jueves, 3 de diciembre de 2009

Día Internacional de las Personas con Discapacidad



¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se entiende por:

Deficiencia:  Es  la  pérdida  o  la  anormalidad  de  una  estructura  o  de  una  función psicológica, fisiológica  o  anatómica,  que  puede  ser  temporal  o  permanente.  Entre  las deficiencias  se  incluye  la  existencia  o  aparición  de  una  anomalía,  defecto  o  pérdida producida  por  un  miembro,  órgano,  tejido  o  cualquier  otra  estructura  del  cuerpo, incluidos los sistemas de la función mental.

Discapacidad:  Es  cualquier  restricción  o  impedimento  de  la  capacidad  de  realizar  una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria  normal,  los  cuales  pueden  ser  temporales  o  permanentes,  reversibles  o  surgir como  consecuencia directa de  la deficiencia o  como una  respuesta del propio  individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.

CLASIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD
 

Discapacidad  física: Esta  es  la  clasificación  que  cuenta  con  las  alteraciones más frecuentes,  las  cuales  son  secuelas de poliomielitis,  lesión medular  (parapléjico o cuadripléjico) y amputaciones.

Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

Discapacidad  intelectual:  Se  caracteriza  por  una  disminución  de  las  funciones mentales  superiores  (inteligencia,  lenguaje,  aprendizaje,  entre otros),  así  como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.

Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.  (1)


El 13 de diciembre de 2006, las Naciones Unidas acordaron formalmente la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el primer tratado del sistema de derechos humanos del siglo XXI, para proteger y reforzar los derechos y la igualdad de oportunidades de las cerca 650 millones de personas con discapacidad que se estima hay a nivel mundial.

Los países firmantes de la convención deberán adoptar nuevas leyes nacionales, y quitar viejas leyes, de modo que las personas con discapacidad, por ejemplo, tengan los mismos derechos a la educación, al empleo, y a la vida cultural. (2)

La discapacidad en México

Víctimas de la discriminación, alrededor de 95 mil jóvenes de entre 15 y 19 años de edad no asisten a la escuela por tener alguna discapacidad como ceguera, debilidad visual, sordera, del habla y discapacidad motriz o deficiencia mental.

Del millón 795 mil personas con discapacidad que se registraron en el Censo de hace ocho años, la SEP proyectó que para el año 2009 la cifra creció a poco más de dos millones de mexicanos.

La mayoría de ellos, es decir 43%, tiene una discapacidad motriz; el 26%, visual; 16%, mental, y 15% auditiva.

Son Yucatán, Nayarit, Colima, Tabasco y Campeche las entidades en donde existe una mayor proporción de personas con discapacidad respecto a la población total en esos estados.

En tanto que Quintana Roo, Baja California, México, Baja California Sur y Tlaxcala registran proporciones de dos habitantes de cada 100 con alguna discapacidad. (3)


No hay comentarios:

Publicar un comentario