sábado, 12 de diciembre de 2009

12 de Diciembre


Nuestra Señora de Guadalupe es una advocación mariana de la religión católica, cuya imagen se venera en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la Ciudad de México.

De acuerdo con las creencias católicas, la Virgen de Guadalupe se apareció cuatro veces a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. Tras una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego llevó en su ayate unas rosas —flores que no son nativas de México y tampoco prosperan en la aridez del Tepeyac— que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de Santa María, morena y con rasgos indígenas.

Las mariofanías habrían tenido lugar en 1531, ocurriendo la última el 12 de diciembre de ese mismo año, aunque el relato canónico de las apariciones del Tepeyac —el Nican mopohua— fue publicado en 1649 en el marco de un resurgimiento del culto a la imagen guadalupana que se encontraba en retroceso desde principio del siglo XVIII. (1)

México, 11 de diciembre.- Miles de peregrinos han convertido este viernes en una jornada de fiesta, color y devoción a la Virgen de Guadalupe, pues en la basílica lo mismo conviven danzantes de música prehispánica que personas de todas partes del país y del mundo, interpretando cantos religiosos.

El tiempo pasa y los fieles que acuden a la nacional e insigne Basílica de Guadalupe se preparan para comenzar la celebración del 478 aniversario de la Virgen del Tepeyac, quien desde su nicho adornado con la bandera mexicana en la parte inferior escucha súplicas, promesas, agradecimientos y oraciones.

En este caso se informó por parte del área de comunicación del santuario que hasta las 17:00 horas se había registrado la presencia de aproximadamente un millón de personas. (2)



Muchos incrédulos dirán...fue estrategia para la conquista...es un invento de la Iglesia para conservar el poder...etc, etc...no lo sé y no los juzgo...sólo me uno a los millones de fieles a la Santísima Vírgen de Guadalupe, rogándole su bendición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario